Para reemplazar y modernizar la iluminación de un espacio se debe tener en cuenta los siguientes pasos, los cuales le ayudaran a iluminar adecuadamente y eficientemente las áreas de una edificación, logrando una iluminación agradable y con los niveles lumínicos requeridos para cada actividad que allí se realice:
A. Evaluar los niveles de iluminación requeridos para cada área. En lugares donde se realice actividades de lectura o trabajo, las bombillas y luminarias deben ser más potentes. La cocina, el estudio, el comedor, las zonas de oficio, son lugares que requieren mayor iluminación; espacios como las alcobas, sala, balcones, corredores los niveles lumínicos pueden ser menores, en alcobas y estar de TV la iluminación debería ser atenuable y poder graduar su intensidad a mi gusto y necesidad.
B. El color de la iluminación es un factor determinante en la sensación de los espacios, con la temperatura de color correcta podrás acentuar los colores, destacar las texturas y, mejor aún, ampliar el espacio. En el mercado puedes encontrar fuentes que producen iluminación cálida ( 3000ºk ), neutra (4000ºk) y luz fría ( 6000ºk). Para el hogar se recomienda luz cálida y neutra pero ese dependerá del gusto y la sensación que quiero lograr con la iluminación.
C. Cada tipo de iluminación tiene sus características lumínicas y energéticas, en el hogar podemos utilizar bombillas y luminarias incandescentes, halógenos, fluorescentes o de tecnología LED. Todas nos sirven para iluminar, pero unas mas eficientemente que otras, la evolución de estas fuentes logran mayor cantidad de lúmenes por menos consumo, logrando hoy en día bombillas LED de alta potencia que ahorran hasta un 90% de energía a comparación del incandescente. En la siguiente tabla podrás ver comparativamente las potencias de cada tecnología.
D. Escoger la luminaria adecuada para el espacio es el ultimo paso para crear el ambiente que deseo, esto dependerá del tipo de cielo que tenga pues podría incrustar las luminarias en cielos falsos, o sobreponerlas en cielos duros. Con la luminaria puedes generar efectos, dirigir la iluminación, decorar y destacar espacios. Escoge la que mas te guste y se ajuste a tu decoración. Siempre revisa que cumpla con las normas de seguridad y que sus componentes eléctricos no pongan el riesgo la seguridad de las personas y la electricidad.
Fuente: Jairo Alonso Paz, ingeniero electricista y director de la empresa Redes eléctricas y datos S.A.S