El Sol es la fuente principal de vida en la tierra ya que puede satisfacer todas nuestras necesidades, utilizarla de forma razonable, es nuestro
El Sol es la fuente principal de vida en la tierra ya que puede satisfacer todas nuestras necesidades, utilizarla de forma razonable, es nuestro principal desafío para el siglo XXI. Y precisamente, la energía solar es un componente central de la mezcla futura de energías renovables.
Así, la energía solar fotovoltaica, que convierte la luz del sol en energía eléctrica, sin perjudicar el medio ambiente, sin generar basuras y sin dañar la salud; nos ofrece la posibilidad de detener o al menos minimizar el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.
ENERTOTAL ha desarrollado desde hace varios años y en distintas regiones, este tipo de proyectos de energías alternativas que, con inyección a la red ON GRID, convierte la energía de corriente continua a corriente alterna. Iniciativas que además de ser de gran rentabilidad para nuestros usuarios, tienen impacto medioambiental.
Una planta fotovoltaica (FV) transforma directa e instantáneamente la energía solar en energía eléctrica sin utilizar combustibles. De hecho, la tecnología fotovoltaica (FV) se aprovecha del efecto fotoeléctrico, a través del cual algunos semiconductores dopados generan electricidad al ser expuestos a la radiación solar. Una planta FV está compuesta esencialmente por un generador (paneles FV), un bastidor de soporte para montar los páneles sobre el terreno, un edificio o la estructura de un edificio: por un sistema de control y acondicionamiento energético, por un posible sistema de almacenamiento de la energía, por tableros eléctricos que alojan los equipos de protección y maniobra, así como por los cables de conexión.
El último desarrollo tecnológico son las Baterías Tesla, un dispositivo de recarga energética (proveniente de energías renovables) que pueden garantizar un ahorro en el consumo hasta un 100%. Con ellas se logra almacenar 14Kwh de energía, con una potencia continua de 5 Kw y una potencia máxima de 7 Kw.
Son baterías recargables, de uso doméstico y para sectores de la pequeña y mediana industria. Con estas baterías se logra una independencia energética y dinamiza proyectos renovables, con tecnología de punta.
La energía eléctrica producida por una planta solar fotovoltaica puede ser utilizada en dos tipos de instalaciones:
1. Instalaciones (con sistemas de almacenamiento) para usuarios aislados de la red.
2. Instalaciones para usuarios conectados a la red de baja tensión.
3. Plantas de energía solar fotovoltaica, normalmente conectadas a la red de media tensión.
Lo más importante para el usuario es trabajar desde la cotidianidad en el uso racional de energía, con pequeñas tareas de ahorro como cambiar a bombillos led, migrar a electrodomésticos de alta eficiencia en consumo, entre otras.
Dato curioso : Los proyectos con energías alternativas tienen una vida útil de 40 años.