• El proyecto de generación de energía fotovoltaica ubicada en una vivienda tradicional en la Ciudadela Terranova, aprovecha la energía solar.
  • A través de una plataforma vía internet, se puede monitorear el sistema en tiempo real para múltiples funciones de control, ahorro y rendimiento de la instalación. 
  • La Ley 1715 regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

La comercializadora de energía ENERTOTAL S.A. E.S.P. presentó en forma oficial el proyecto piloto de generación solar para explorar el desarrollo de energías renovables no convencionales en el Valle del Cauca, ubicado en una vivienda tradicional como es la de la oficina de servicio al cliente en la Ciudadela Terranova, Jamundí.

“Para estar alineados a las novedades del sector energético a nivel mundial y a partir de la expedición de Ley 1715, orientada a cambiar y transformar el modelo de generación de energía en Colombia, ya que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional, SIN., y pone de manifiesto la posibilidad de generarlas desde las casas, empresas e industrias, ENERTOTAL se ha puesto en la tarea de desarrollar desde hace dos meses, este proyecto”, señaló la gerente generalingeniera Eliana Garzón.

Agregó la ingeniera Garzón, que este proyecto con el cual inicialmente se aprovecha la energía de la radiación solar en la sede de la Ciudadela Terranova, pretende demostrar las amplias opciones que tienen las empresas, las industrias y también las residencias, de instalar y generar su propia energía para su consumo y el excedente, entregarlo al Sistema Energético Nacional, SIN.

El gerente técnico de ENERTOTAL, Óscar Arévalo, responsable del proyecto piloto, manifiesta que el proceso inició con la valoración de las tecnologías, equipos y proveedores que en la actualidad ya tienen experiencia en la implementación de este tipo de proyectos, continuando con el cumplimiento del cronograma respecto a la instalación de los paneles fotovoltaicos, inversor y conexionado para puesta en servicio; el cual cuenta con una capacidad de 3 kW y una generación anual promedio de alrededor de 4000 kWh.

“Para este proyecto partimos de un hecho innegable, el Sol es una fuente de energía renovable con un enorme potencial, que es posible utilizar con el máximo respeto al medio ambiente. Basta pensar que a cada instante la superficie del hemisferio terrestre expuesto al Sol recibe una potencia de más de 50 000 TW, es decir, la cantidad de energía solar que llega a la corteza terrestre viene a ser 10 000 veces mayor que la energía utilizada en todo el mundo”, explicó el ingeniero Arévalo.

 Agregó el experto que una planta fotovoltaica, FV, está compuesta esencialmente por un generador (paneles FV), un bastidor de soporte para montar los paneles sobre el terreno, un edificio o la estructura de un edificio; por un sistema de control y acondicionamiento energético, por un posible sistema de almacenamiento de la energía, por tableros eléctricos que alojan los equipos de protección y maniobra, y los cables de conexión.

Una planta fotovoltaica (FV) transforma directa e instantáneamente la energía solar en energía eléctrica sin utilizar combustibles. De hecho, la tecnología fotovoltaica (FV) se aprovecha del efecto fotoeléctrico, a través del cual algunos semiconductores “dopados” generan electricidad al ser expuestos a la radiación solar.

Las principales ventajas de las plantas fotovoltaicas (FV) o paneles solares son la generación distribuida donde sea necesario; no emiten materiales contaminantes; el ahorro de combustibles fósiles; la fiabilidad de las plantas, ya que carecen de partes móviles (la vida útil suele superar los 20 años); los costos reducidos de mantenimiento y funcionamiento; y la modularidad del sistema aumentar la potencia de la planta a partir del número de paneles, conforme a la demanda real de los usuarios.


Opiniones de empresarios y la comunidad

– Pedro Huertas de Instatel Colombia:
“Lo que presentó ENERTOTAL marca el futuro de lo que seguramente será la generación de energía limpia y renovable en nuestro país”.

– Óscar Restrepo de Tecnodisel S.A.S:
“Hay mucha viabilidad de aplicar esta tecnología, a medida que la eficiencia de los paneles va subiendo, la posibilidad de mercado está creciendo enormemente, en un fututo corto y promisorio”.

– Carlos Alberto Medrano, gerente de Enfríar:
“El proyecto es muy útil para el ramo de los aires acondicionados porque coincide la máxima generación de energía con el máximo consumo del sistema refrigerado, adicionalmente la panelería produce en los techos un efecto de aislamiento de la radiación solar, por lo que refresca la casa y hace que la demanda de aire acondicionado sea menor y justifica una mayor facilidad del proyecto”.

– Álvaro Peña, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela Terranova:
“Es un proyecto  muy interesante, porque primero estamos favoreciendo el medio ambiente, y segundo, por si produzco mi energía y tengo un sobrante lo puedo vender a la comercializadora de energía, eso va a reducir mis gastos. Además debo señalar que es un privilegio que ENERTOTAL haya enfocado el plan piloto en la Ciudadela”.