CONDOMINIO SAN FRANCISCO: ZONAS COMUNES CON ILUMINACIÓN EFICIENTE
Caso de éxito: Condominio San Francisco
Sector: Unidades residenciales
Producto: Iluminación Eficiente
Ubicación: Santiago de Cali.
Fuente: Luz Ángela Saavedra, Administradora del Condominio
Este condominio está ubicado en la ciudad de Cali y es cliente de Enertotal desde el año 2008. Sus residentes manifestaban preocupación por el bajo nivel de iluminación en las áreas comunes del conjunto tales como pasillos, senderos peatonales, zonas verdes, así como en la zona de parqueaderos, pues su sistema de iluminación anterior constaba de luminarias de uso ornamental con poca capacidad de iluminación y con luminarias de sodio, que presentaban desgaste debido al tiempo de uso, generando poco flujo luminoso.
“El proyecto consistió en instalar luminarias led de alumbrado público de 60W reemplazando de esta manera las luminarias que tenían al interior. Estas luminarias fueron instaladas en postes de concreto a una altura aproximada de 7 metros sobre el nivel del suelo con el objetivo de lograr uniformidad en la iluminación durante las horas de la noche”, nos cuenta el ingeniero Andrés García, del área de soporte técnico ENERTOTAL.
El cumplimiento del Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público -Retilap -en los requerimientos de iluminación en San Francisco ha sido el mayor cambio evidenciado. Existen unos niveles mínimos para iluminación interior y exterior exigidos de acuerdo al tipo de vías internas y la cantidad de vehículos que circulan sobre las vías, en San francisco estos niveles fueron medidos antes y después de la ejecución del proyecto.
Los resultados fueron los siguientes: Antes de la implementación tenían un nivel de iluminación conocida como iluminancia de 3.43 luxes; con el cambio se logró que la iluminancia promedio sea de 32.86 luxes y que la uniformidad de la iluminancia sea de 44.74%, superando el mínimo exigido que es del 25%. La uniformidad de la iluminancia indica como es la distribución de la luz en el área de estudio, una uniformidad inferior al 25% daría como resultado percepción de sombras u oscuridad sobre las vías
Para la ejecución de los trabajos que se desarrollaron durante 3 semanas, se contó con personal técnico capacitado haciendo uso de los elementos de protección personal para trabajo seguro en alturas como requerimiento de calidad y del SGSST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo). Según el ingeniero, el proyecto de iluminación implementado garantiza a los residentes:
- Mejoramiento en la percepción de comodidad y seguridad al interior del Condominio.
- Mayor visibilidad al circular por vías peatonales y vehiculares -Un consumo de energía
- Uniformidad en la iluminación del Alumbrado Público porque enfocan toda la luz hacia las vías.
Para Luz Angela Saavedra, administradora del condominio San Francisco,” entre los beneficios con este cambio en la iluminación, está el hecho de que, al verse mayor iluminación en las zonas comunes, aumenta la sensación de bienestar y seguridad para los residentes. En la zona de parqueo, la diferencia es muy positiva”