La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, ha dispuesto un nuevo Código de medida, Resolución CREG 038, que cambia la filosofía del servicio a los usuarios y establece un sistema de medición con mayor seguridad, calidad y exactitud en el manejo de la información y el registro en cada medida. Éste comenzará a regir a partir de mayo del presente año.

La norma establece los lineamientos para los componentes técnicos que el sistema de medición debe tener y define la responsabilidad de cada una de las partes (operadores de red, comercializadores y usuarios/suscriptores).

Los contenidos de la disposición legal aplican para todas las empresas y usuarios, independientemente del tipo de equipos y de la propiedad o administración de los mismos. También la reglamentación especifica las responsabilidades de las fronteras comerciales, es decir, el límite hasta el cual presta su servicio una  empresa comercializadora de energía en un determinado sector y que está delimitado por un medidor.

La resolución determina que todos los elementos de medición se especifiquen, instalen, operen y mantengan, acorde con lo establecido en el código, verificando que cumplan con los requerimientos de exactitud y calibración determinados.

Igualmente, fija que se instalen y mantengan los mecanismos de seguridad informática, física y de protección de los equipos para que estos no sean alterados.

 

¿Qué beneficios representa esta norma para el usuario?

Este contará con exactitud en el registro de sus consumos y seguridad en el manejo de los equipos que intervienen en el sistema, que estarán blindados para evitar manipulaciones y pérdidas de energía y económicas. Le garantizarán al usuario mayor precisión y rigor en el manejo de su información y la tranquilidad de una administración técnica y profesional especializada.