Recuerde que usted es el responsable de su factura por servicio de energía, por tanto debe conocerla e interpretarla, para saber qué tipo de consumos tiene y cuál es su costo. Queremos destacar elementos que ayuden a leer adecuadamente el registro de sus cobros:

En la medida en que sepa leer y analizar la información de su factura, tendrá mayor claridad a la hora de una solicitud o una reclamación ante la empresa.

 

Código de Cliente: Número de Identificación Asignado al Suscriptor o Usuario. Con este número puede realizar sus consultas ante la empresa ENERTOTAL S.A. E.S.P.

Valor a Pagar: Monto Total pendiente de pagar en este periodo.

Fecha de vencimiento: día límite para cancelar.

Número de identificación de la factura y referencia para pago: No. Asignado a la factura para efectos de control.

Suspensión del Servicio de Energía: fecha a partir de la cual se realiza la  Suspensión del servicio.

Información del servicio: Describe las características técnicas del medidor de energía, su tipo de conexión y el operador de Red responsable de la Calidad de la Energía que le llega al usuario.

Consumos históricos de energía: muestra el consumo que ha registrado el usuario durante los últimos 6 meses y el promedio de los mismos.

Estos datos los muestra para la Energía Activa y Reactiva.

Detalle de liquidación de energía: Muestra como se distribuye la liquidación del valor de la energía entre los Ingresos de Enertotal, los Ingresos de Terceros y la parte que Obedece al Subsidio (descuento) o Contribución (incremento)

Consumos y tarifas facturadas en el mes: detalla consumos correspondientes y las tarifas aplicadas.

Facturación otros cobros: Relaciona cobros asociados a la prestación del servicio que se estén cargando durante el periodo que se factura; estos pueden ser equipos suministrados o servicios adicionales prestados.

Facturación otras entidades: relación de cobros en los que ENERTOTAL realiza el recaudo.

Indicadores de calidad del suministro: indican la calidad del servicio que exige la ley y que debe cumplir el Operador de Red de la zona; quien es el responsable ante cada uno de los usuarios.

 

Glosario

 Energía activa: los receptores eléctricos alimentados por corriente eléctrica transforman la energía eléctrica en trabajo mecánico y en calor. A este efecto útil se le denomina energía activa y se mide en kWh.

Energía reactiva: existen numerosos receptores, tales como motores, transformadores, reactancias, etc., que para funcionar necesitan que se formen campos magnéticos. Éstos absorben energía de la red para crear los campos magnéticos y la devuelven mientras desaparecen. A esta energía se le denomina energía reactiva y se mide en kVArh.

 

ENERNOTICIAS Ed323