Si hay algo que preocupe a los usuarios de energía, es la correcta medición de sus consumos y, por tanto, sus costos en esta materia.  Y precisamente, con el fin de garantizar exactitud, en la resolución CREG 038 de 2014, Código de medida, se definen las características técnicas de los sistemas de medición para el registro de los flujos de energía; los requerimientos que deben cumplir los componentes del sistema en relación con la exactitud, certificación de conformidad de producto, instalación, pruebas, calibración, operación, mantenimiento y protección del mismo; y se determinan las responsabilidades de los agentes y usuarios en el proceso de medición de energía eléctrica.

En cumplimiento de esa disposición, en el último periodo Enertotal seleccionó 278 equipos en 68 fronteras* para mantenimientos programados.

Una parte esencial del plan de mantenimiento son las pruebas de rutina de los equipos, que también se encuentra reglamentada. Por ello, la empresa ha realizado pruebas de rutina sobre 174 equipos en 43 fronteras, lo que representa un avance del 62.6%.

Beneficios para el usuario

  • Contará con exactitud en el registro de sus consumos.
  • Garantía de seguridad en el manejo de los equipos que intervienen en el sistema.
  • Un manejo seguro de su información y una administración técnica y profesional especializada.

 

* Frontera de comercialización: corresponde al punto de medición donde las transferencias de energía que se registran permiten determinar la demanda de energía de un comercializador, como Enertotal. Estas fronteras se clasificarán en: fronteras de comercialización entre agentes y fronteras de comercialización para agentes y usuarios. La energía registrada en la frontera de comercialización también podrá ser empleada en la liquidación de cargos por uso de acuerdo con la regulación aplicable.